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jueves, 8 de agosto de 2024

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Cómo las aplicaciones de consumo pueden aprovechar la creciente popularidad de las eSIMs de viaje

Cómo las aplicaciones de consumo pueden aprovechar la creciente popularidad de las eSIMs de viaje

Cómo las aplicaciones de consumo pueden aprovechar la creciente popularidad de las eSIMs de viaje

Las eSIMs de viaje transforman el roaming: conectividad local, integrada en apps como Nubank y Revolut.

El precio del roaming de datos es el mayor abuso en las telecomunicaciones. Como una relación tóxica, todos hemos soportado en silencio estas tarifas exorbitantes durante décadas. No nos quejamos. Derrotados, nos vemos buscando WiFi en cafés o comprando tarjetas SIM alternativas de desconocidos en el aeropuerto.

Pero ahora hay una mejor manera.

Las eSIMs de viaje nos han liberado de los operadores avaros, permitiendo a todos acceder a datos de roaming a precios locales.

Una tecnología de transición

Aprovechando la creciente adopción de las eSIM y la apertura del mercado de roaming, aplicaciones de eSIM de viaje como Airalo y Holafly están apareciendo más rápido que las empresas de IA. Pero son solo una tecnología de transición. Adquirir clientes con una cesta promedio de $15 y esperar que vuelvan en sus próximas vacaciones no es un modelo de negocio sólido. El “shock de factura” de sus campañas publicitarias es demasiado alto para ser sostenible a largo plazo.

Aunque se proyecta que el mercado de eSIMs de viaje crecerá a $8.7 mil millones para 2028, serán las aplicaciones de consumo bien establecidas, en lugar de las empresas de eSIM de viaje independientes, las que se beneficiarán del crecimiento.

Este año, hemos visto a varios gigantes entrar en el juego. Nubank lanzó eSIMs de viaje como un beneficio gratuito para usuarios premium, Revolut introdujo eSIMs de viaje como una opción fácil de comprar e instalar a través de su aplicación, Avios, el programa de lealtad aérea más grande del mundo, ahora permite a los clientes comprar eSIMs de viaje y ganar puntos Avios, y NordVPN ha lanzado una aplicación de eSIM de roaming.

En nuestros bolsillos

Cuando se trata de ganar nuestros dólares de roaming, las aplicaciones de consumo populares tienen una gran ventaja sobre compañías como Airalo. Ya tienen una audiencia cautiva de consumidores nativos digitales. Están, literalmente, en nuestros bolsillos.

También tienen acceso a datos ricos de usuarios que pueden usar para dirigirse a nosotros antes de que incluso hagamos las maletas. Cuando compramos un vuelo con nuestra tarjeta, realizamos una transacción de divisas o adquirimos un seguro de viaje, pueden inscribirnos en una eSIM de viaje en el momento. Están a nuestro alcance, en el momento exacto en que estamos listos para comprar. Esto reduce sus costos de adquisición de clientes a cero, permitiéndoles superar a los competidores sin perder margen.

Estas aplicaciones son maestras de la experiencia de usuario (UX), así es como ganaron a sus clientes en primer lugar. Con el socio adecuado, pueden integrar eSIMs de viaje en su producto de manera fluida en cuestión de días, permitiendo a los usuarios descargar una eSIM y conectarse con un solo toque, todo sin salir de su aplicación.

El poder de la conectividad integrada

El mayor desafío que enfrentan las aplicaciones de consumo es asegurar la lealtad a la marca y aumentar los ingresos por usuario. La mejor manera de lograrlo es ofrecer más valor a los clientes.

Aplicaciones como Airbnb y Uber ya han encontrado éxito al diversificarse en nuevos productos y servicios. Las eSIMs de viaje son una opción obvia. Con tasas de adopción proyectadas para crecer un 440% en los próximos cinco años, las eSIMs de viaje tienen un gran potencial. Pero lo más importante, el roaming de datos es una de las necesidades esenciales de la vida, y nada impulsa la lealtad a una aplicación como ofrecer algo que la gente realmente necesita.

Al compensar los costos con otros productos, las aplicaciones de consumo pueden pensar creativamente sobre cómo posicionar las eSIMs de viaje dentro de su experiencia de usuario. Pueden agrupar eSIMs con membresías premium, usarlas como un incentivo de compra para otros productos de alto margen, e incluso recompensar a los clientes por su lealtad con datos adicionales.

Esta es su verdadera carta de triunfo. Las aplicaciones de consumo no necesitan vender eSIMs de viaje como un producto independiente. En su lugar, pueden integrarlas dentro de su experiencia de usuario y usarlas como un catalizador para obtener más valor de los clientes. ¿Quién va a comprar una eSIM de viaje de un proveedor independiente cuando puedes obtener una gratis al reservar tu hotel, comprar tu vuelo o gestionar el cambio de divisas?

A medida que las eSIMs de viaje pasen de ser un producto independiente a un servicio totalmente integrado, todos podemos esperar experiencias de usuario maravillosas, un soporte al cliente superior y datos de calidad cada vez que viajemos. No más malas conexiones en cafés sudorosos. No más sorpresas en la factura.

Mientras tanto, las aplicaciones de consumo se integrarán aún más en el tejido de nuestras vidas, fortaleciendo su posición como proveedores indispensables de las necesidades esenciales y, a su vez, extrayendo más valor de nosotros.

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